Cuál es la mejor manera de reducir el riesgo de inundación?

El diseño de sistemas de drenaje pluvial es una parte importante de cualquier proyecto de construcción, ya sea residencial, comercial o industrial. Los ingenieros deben diseñar estos sistemas y los contratistas experimentados deben instalarlos, más información?

El sistema de drenaje pluvial debe cumplir con los criterios de Mejores Prácticas de Manejo. Las pautas de BMP están diseñadas para controlar la escorrentía de aguas pluviales, proteger la vida silvestre y el medio ambiente, así como la calidad del aire.

El agua de lluvia es menos capaz de ser capturada por la naturaleza a medida que se construyen más parcelas de tierra y se cubren con carreteras, áreas de estacionamiento y otros edificios. El agua de lluvia que cae sobre la tierra es fundamental para la recarga de los acuíferos subterráneos.

Esto ha llevado a la creación de varias estrategias para contener el agua de lluvia utilizando varios métodos de drenaje. Existen varias técnicas para reciclar y recuperar el agua de lluvia, entre ellas: estanques de detención y retención y pavimentos porosos.

El dispositivo de captación utilizado en el drenaje pluvial reduce el volumen de desechos descargados al atrapar grandes cantidades de escombros. Es importante contar con sistemas de drenaje que puedan eliminar rápidamente la escorrentía de aguas pluviales, para no inundar caminos u otras superficies como aceras y estacionamientos.

Los sistemas de detención de drenaje pluvial recolectan y almacenan agua, lo que permite que se libere gradualmente al suelo. El exceso de agua se dirige hacia el sistema de drenaje principal para minimizar los impactos cuando el flujo de agua alcanza su punto máximo.

Los sistemas de detención de aguas pluviales protegen contra inundaciones. Los sistemas de retención de aguas pluviales recolectan y retienen el agua, lo que permite que el suelo la absorba de forma natural y reponga la capa freática subterránea.

Muchos sistemas de drenaje pluvial de retención están ubicados bajo tierra, en áreas como estacionamientos y áreas ajardinadas. Otros sistemas utilizan filtros de hormigón en cámaras grandes en lugar de tuberías.

La forma semicircular de las tuberías, los filtros de tela y las rocas utilizadas en las cámaras de aguas pluviales permite que el agua se filtre naturalmente en el suelo. Las cámaras de aguas pluviales también se pueden utilizar como sistema de retención cuando se necesita un revestimiento impermeable o un filtro de tela.

El uso de biofiltros es necesario para reducir la escorrentía superficial y maximizar la filtración de agua. El agua que se acumula en los estacionamientos y las calles de los techos, edificios y otras superficies se dirige a bioswales. Estas también se llaman áreas de bio-retención.

Los lavabos parecen plantas naturales y generalmente se fabrican en forma de U. Está diseñado para tener una ligera pendiente, de modo que el agua drene lentamente y se hunda en el suelo. Los bioswales están diseñados para capturar agua y luego devolverla al suelo en lugar de dejar que fluya a un cuerpo de agua abierto.

Destapado de Drenajes Tijuana ZAP
Pípila 1548, Tomas Aquino, 22379 Tijuana, B.C.
664-398-4618